Artículos

Inicio
Manifiesto
Fundadores
Integrantes
Eventos
Historial
Artículos
Estatales
Sitios de Interés
Contacto
Reporte_Ec
 
Usmint
Usmint
Ludwing Von Mises Institute
Moneda de Plata
Le Metropole Cafe
The Golden Sextant
Silver Investor
Gold Eagle
Moneda de Plata para Mexico

 

Por Un Momento
¿POR QUÉ DE PLATA?

 

 

 

• Es Momento Oportuno para Tener una Moneda de Plata de Cuño Corriente
• La Economía de Estados Unidos se Tambalea una vez más; el Dólar Cae
• No se Alteraría Nuestro Peso ni las Finanzas; Habría Confianza y Ahorro

Por Alfonso Fernández de Córdova M.


Don Hugo Salinas Price sigue firme en su empeño de promover una moneda de plata de cuño corriente para que circule en todo el país, paralelamente al peso, como ocurrió desde 1907, en que contuvo 24 gramos de plata pura; de 1920 a 1945 imperó el peso ley 0.720; en 1947 existió el peso ley 0.500 de 14 gramos ; en cincuenta años disminuyó gradualmente su contenido de 24 a 14, 12, 7, 4 y 1.6 gramos de plata en 1957; en 1978, rigió el “Morelos” de plata de cien pesos, y en 1993 circularon las pequeñas monedas con plata al centro y un anillo dorado de 10, 20 y 50 pesos.

Todas fueron retiradas de circulación debido a la inflación y devaluaciones que dieron a la plata un valor mayor al que tenían grabado y el público dejó de usarlas como dinero. Algunas las guardó como recuerdo, muchas fueron a la numismática, y otras las vendió a buen precio, pero finalmente fueron fundidas por la Casa de Moneda. El metal se usó en talleres artesanales para piezas decorativas, joyería y en botonaduras y accesorios en trajes y sombreros de charro.

El papel superó a las monedas de plata y ahora el plástico suple al papel, además del influjo de las transacciones electrónicas.

El tema viene a colación por dos razones: la primera, porque la economía de Estados Unidos está derrumbándose por su elevadísimo déficit presupuestal, por la enorme sangría que le ocasionó invadir Afganistán e Irak, en seis años de búsqueda de un sólo terrorista y la fantasía de incautar armas biológicas o químicas, y por la nueva recesión resultante de las equivocadas políticas inmobiliaria, hipotecaria y contra la inmigración latina. La segunda, porque don Hugo estuvo en la sesión comida del Club Primera Plana, la semana anterior, donde sostuvo una conferencia en la que habló de sus libros y sus esfuerzos por convencer de la necesidad de adoptar una moneda de plata que proteja a los mexicanos de las devaluaciones y especulaciones financieras, y sin distingos de clases sociales propicie el ahorro.

-¿Por qué de plata? Preguntamos.

-Porque México ocupa el primer lugar, junto con Perú, que le sigue muy cerca, como productor de este metal en el mundo. Esto asegura el suministro del precioso metal, aunque en las corredurías y bolsas de valores de Nueva York y de Londres, donde cinco grandes especuladores mundiales imponen los precios internacionales a los metales preciosos, al igual que al petróleo, café, azúcar y otros recursos naturales de los países, en vías de desarrollo, productores. Además, porque nuestro país ha tenido históricamente monedas de plata y de oro (centenario), y la experiencia suficiente para manejarlas como cuño corriente, así como dispone de vetas de argentum para 20 años cuando menos.

Actualmente está al alcance del público la Onza de plata pura “Libertad”, ley 0.999, que se puede adquirir a través de las instituciones bancarias y su valor de cien pesos se ajusta de acuerdo a la inflación y al incremento del precio del metal. Su acuñación empezó en 2004 y permanece indefinidamente. A la fecha se han vendido más de 23 millones de piezas. El portador la puede cambiar en cualquier momento que desee. También circula la moneda de media onza de plata al centro y anillo dorado, con valor de 100 pesos y lleva grabado el escudo típico de cada Estado federativo.

Explicó que ningún país en el mundo tiene una moneda de plata en circulación. Sin embargo, México y algunas naciones emplean la plata para elaborar artesanías finas y semifinas, es decir, para dar valor agregado artístico y decorar interiores de casas, oficinas y palacios.

-¿Cómo blindarse de los voraces especuladores mundiales, en caso de que México emita una nueva moneda de plata de curso legal?

-El mercado de la plata ha sido estable, somos el primer productor mundial entre otros dieciséis productores, estoy seguro que Perú nos apoyaría para evitar especulaciones internacionales y también requerimos una ley que nos apoye. A este respecto, existe en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que próximamente será sometida a comisiones para su deliberación y creemos que el dictamen será favorable y aprobado por el pleno cuando sea sometida a su consideración, después pasaría al Senado, para su revisión y aprobación, y, posteriormente, enviada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

-¿Por qué tan seguro de que será aprobada?

-Por los antecedentes históricos citados de que México es el único país que ha tenido una moneda de plata de uso corriente en el siglo pasado y en el presente, con la Onza Libertad y porque después de tantos años de labor de convencimiento de que el dinero de papel o de plástico es ficticio, es falso y afecta la solidaridad social a través de las devaluaciones del peso, al estar sujeto a los vaivenes del dólar, mismo que ya no tiene credibilidad en el mundo. Ahora hay otras monedas más fuertes, como el Euro, el Yen y el Real, por si fuera poco, hay que tomar en cuenta que la India , China y algunos países árabes, aliados de Estados Unidos, inyectaron 21 mil millones de dólares, únicamente para sostener al dólar y evitar más caídas en Europa y Asia. (En la reciente gira del Presidente Bush a Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos, habló de apoyo político mutuo contra Irán, y “por debajo de la mesa” solicitó ayuda económica para contrarrestar la recesión en Norteamérica). El lenguaje de Harvard ya no es creíble y es incapaz de evitar el desmoronamiento de la economía estadounidense.

El señor Salinas Price dijo que la mejor noticia que pudiera dar el país sería el volver a utilizar una moneda sólida como cimiento de una sociedad próspera y estable. Aún cuando nuestro peso ha sostenido su valor últimamente, es necesario recordar que durante los pasados 30 años se devaluó casi 90 mil por ciento y debido a ello persisten secuelas de pobreza, falta de ahorro, descapitalización empresarial, pérdida de empleos e inseguridad. (La onza troy de plata cotizó a 195 pesos, hoy lunes 21 de enero).

Alienta el hecho de que diputados de todos los partidos políticos formaron la Asociación de Legisladores Mexicanos a Favor de la Moneda de Plata y presentaron ante el Congreso de la Unión la iniciativa para convertir la onza de plata “Libertad” en dinero para la población, que circularía en paralelo al actual peso, sin sustituir al sistema monetario. Asimismo, la Conferencia Nacional de Gobernadores de las 32 entidades (Conago) firmó un punto de acuerdo a favor de dicho proyecto, en marzo de 2006. Antes, en noviembre de 2005, el Club de Periodistas de México realizó una encuesta que reveló: el 96 por ciento de la gente prefiere la onza de plata como medio de ahorro en vez del peso de papel y el dólar.

La propuesta es que el Banco de México determine el valor nominal de la onza de plata “Libertad”, lo incremente conforme suba el precio de la plata y lo conserve en caso de que baje, y la autorice como medio oficial de pago y de transacciones comerciales. Esta será la mejor noticia económica más alentadora para nuestra nación en muchos años y en estos momentos de incertidumbre en la economía global.

 

 

Inicio | Manifiesto | Integrantes | Noticias | Artículos | Sitios de Interés | Contacto