Noticias

Inicio
Manifiesto
Fundadores
Integrantes
Eventos
Historial
Artículos
Estatales
Sitios de Interés
Contacto
Reporte_Ec
 
Usmint
Usmint
Ludwing Von Mises Institute
Moneda de Plata
Le Metropole Cafe
The Golden Sextant
Silver Investor
Gold Eagle
Moneda de Plata para Mexico

 

Sede del Parlatino.


La plata llegó al Parlatino

 




25 de Noviembre de 2005
 

En el marco de la XXI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano, con sede en Sao Paulo, Brasil, tres diputados  mexicanos de los principales partidos políticos dictaron una conferencia sobre la introducción de la moneda de plata a la circulación en México y su probable adopción como moneda común en Latinoamérica.

El Parlatino es un organismo fundado en 1964; está integrado por los parlamentos nacionales de América Latina y se encarga de promover el movimiento hacia la integración regional.

Dip. Rafael Candelas

El diputado mexicano Fernando Guzmán afirmó en Sao Paulo que la moneda de plata podría ser el "adhesivo" para la unificación monetaria en Latinoamérica, al estilo del euro: "La moneda de plata es el adhesivo, el pegamento, que estamos necesitando para una unificación monetaria regional y fuerte", dijo Guzmán durante su intervención.

Los legisladores Fernando Guzmán, Benito Chávez y Rafael Candelas destacaron ante sus colegas de 22 países que la iniciativa mexicana puede servir como base para un modelo de integración monetaria.

De acuerdo al proyecto, cada país podría acuñar su propia moneda de plata con iguales características de ley, peso y señoreaje, diferenciada con sus símbolos patrios.

Dip. Benito Chavez y Dip. Rafael Candelas

 

Explicaron que la moneda deberá ser sin valor nominal grabado, los bancos centrales deberán darle una cotización oficial y el valor de la moneda debe subir con el alza de la plata, pero no fluctuar con una baja, a fin que pueda convertirse en dinero.

Entre sus ventajas, destacaron su gran atractivo para el ahorro popular y la posibilidad de que cada familia pueda contar con un colchón de liquidez familiar indevaluable ante las crisis monetarias que continuamente padece la región.

Desde el punto de vista político, resaltaron que la moneda de plata fomentaría la cohesión social, por ser un proyecto que contaría con la aceptación de todos los sectores, a la vez que reforzaría la confianza del pueblo en sus gobernantes y en sus instituciones

 

Dip. Fernando Guzmán y Dip. Rafael Candelas

La propuesta despertó el interés en los legisladores latinoamericanos, en especial de chilenos y venezolanos, quienes pidieron información adicional detallada del proyecto y seguirán como observadores del mismo.

Cada legislador recibió de parte de la delegación mexicana una onza de plata ‘Libertad’ como obsequio y esto probablemente sirvió para reforzar aún más su simpatía hacia el proyecto pues, después de varias décadas de sufrir la ausencia del dinero real, los latinoamericanos pudieron sentir nuevamente el peso de la plata, en su propia mano.

 

La diputada brasileña Verónica C., refirió: "Es una propuesta importante esta que nos hace México y que debemos llevar a nuestros países, la discusión de esta cuestión para ver si hay la posibilidad de implantar la misma moneda, los beneficios son varios, hace que la moneda tenga un valor real y no valor simbólico, lo que es importante".

Por su parte, Jorge Possi, diputado uruguayo, comentó: "Es una buena manera de que las clases más populares, si esto funcionara se pueden proteger de los avatares de la economía, de las devaluaciones y de otras cosas que en México y otros países les ha tocado vivir".

Armín Diez, diputado paraguayo, señaló como beneficios “la estabilidad, el respaldo que va a otorgar a la economía nacional misma, yo creo que es interesantísimo, es una alternativa para que incluso, en cada país pueda ser copiado esto".

Así es como los legisladores latinoamericanos coincidieron en que la propuesta de una moneda de plata representa una alternativa segura y confiable para las poblaciones de sus respectivos países.

Inicio | Manifiesto | Integrantes | Noticias | Artículos | Sitios de Interés | Contacto